martes, 10 de febrero de 2009



LA AUDITORIA Y NORMAS GENERALMENTE ACEPTADAS
La Auditoria
Resumen del Autor:

Según William P. Leonard, la auditoria es un examen comprensivo y constructivo de la estructura de una empresa, de una institución o de cualquier parte de un organismo, en cuanto a los planes y objetivos, sus métodos y controles, su forma de operación y sus equipos humanos y físicos.
E. Hefferon, define la auditoria como el arte de evaluar independientemente las políticas, planes, procedimientos, controles y prácticas de una entidad, con el objeto de localizar los campos que necesitan mejorarse y formular recomendaciones para el logro de esas mejoras.
Según Chapman y Alonso, la auditoria es una función técnica, realizada por un experto en la materia, que consiste en la aplicación de diversos procedimientos, encaminados a permitirle emitir un juicio técnico.
(Sinopsis de Auditoria Administrativa. Año 2.003)

Análisis:
La auditoria son técnicas que se utilizan para verificar y evaluar los procesos y procedimientos aplicados en una determinada empresa con el fin de corroborar si son aplicados de manera pertinente o si hay fallas o irregularidades.
Por medio de la auditoria se pueden aplicar medidas correctivas ya que esta emite un veredicto que permite visualizar y enfocar posibles soluciones. Si los correctivos son aplicados a tiempo la empresa puede mantener una situación ventajosa en muchos ámbitos como financiero, producción, etc.
La auditoria debe ser aplicada por una persona prepara y que tenga conocimiento de las actividades y procedimientos aplicados en la empresa, con el fin de realizar y arrojar dictamen los más preciso posible.

Normas Generalmente Aceptadas
Resumen del Autor:
El autor Whittington Pany, señala en el libro “Principios de Auditoria” publicado en el año 2.005 lo siguiente: las normas son establecidas para medir la calidad del desempeño de los individuos y las organizaciones.
El American Institute of Certified Public Accountants creó el marco básico con las 10 normas de auditoría generalmente aceptada; subdividiéndola en tres grupos:
Normas Generales:
- La auditoria la realizara una persona o personas que tengan una formación técnica adecuada y competencia como auditores.
- En todos los asuntos concernientes a ella, el auditor o auditores mantendrá su independencia de actitud mental.
- Debe ejercerse el debido cuidado profesional al planear y efectuar la auditoria y al preparar el informe.
Normas de Ejecución del Trabajo:
- El trabajo se planeara adecuadamente y los asistentes, si los hay, deben ser supervisados rigurosamente.
- Se obtendrá un conocimiento suficiente del control interno, a fin de planear la auditoria y determinar la naturaleza, el alcance y la extensión de otros procedimientos de la auditoria.
- Se obtendrá evidencia suficiente y competente mediante la inspección, la observación y la confirmación con el fin de tener una base razonable para emitir una opinión respecto a los estados financieros auditados.
Normas de Información:
- El informe indica si los estados financieros están presentados conforme a los principios de contabilidad generalmente aceptados.
- El informe especificara las circunstancias en que los principios no se observaron consistentemente en el periodo actual respecto al periodo anterior.
- Las revelaciones informativas de los estados financieros se consideraran razonablemente adecuada salvo que se especifique lo contrario en el informe.
- El informe contendrá una expresión de opinión referente a los estados financieros tomados en su conjunto una aclaración de que no puede expresarse una opinión. En este último caso, se indicaran los motivos. En los casos en que el nombre del auditor se relacione con los estados financieros, el informe incluirá una indicación clara del tipo de su trabajo y del grado de responsabilidad que va a asumir.


Análisis:

La auditoria son técnicas aplicadas para evaluar los procedimientos y controles de una empresa con el objeto principal de mostrar defectos o irregularidades que se presente dentro de la misma. Debe ser realizada por una persona capacitada en el área de manera que pueda ofrecer una información pertinente y objetiva de la situación real de la empresa.
Las normas son valores arraigados que poseen las personas y se encuentran influenciadas por diversas variables como la ubicación geográfica, la cultura, estatus social, entre otros; que determinan la jerarquía de estas según la condición del individuo.
Las normas de auditoría generalmente aceptadas representan la base en la cual el auditor se va a fundamentar y tomar como referencia para poder orientar de forma secuencial el proceso que implica aplicar una auditoria.
Agrupar en tres categorías diferentes las diez (10) normas de la auditoria, permite al auditor comprender en que radica la importancia de cada una de las normas; así como ubicar fácilmente en qué momento especifico del proceso de auditar aplica cada norma.
1. Normas Generales: se puede aplicar en cualquier momento de la auditoria desde el inicio hasta el cierre o emisión del informe final.
a) Formación y competencia: el auditor debe ser una persona preparada académicamente, actualizada en cuanto a las gestiones o aplicaciones de la auditoria y además conocer el trabajo que realiza la empresa a auditar.
b) Independencia: los dictamen finales emitidos por el auditor deben ser veraz y objetivos para esto, debe tener una actitud mental independiente, no tener lazos con la empresa que puedan influir en el veredicto.
c) Debido Cuidado Profesional: hacer una planificación, seguirla paso a paso rigurosamente, para evitar omitir un paso o soporte. No puede pasar nada por alto.
2. Normas de Ejecución del Trabajo: estas tienen competencia y se aplican solamente cuando se está ejecutando la auditoria como tal, en ese proceso de recabar y comparar la información.
a) Planeación y Supervisión Adecuada: establecer cómo se va a llevar a cabo la auditoria, quienes serán los asistentes y distribuir a cada uno una tarea específica y verificar constantemente si la llevan a cabo.
b) Suficiente conocimiento del Control Interno: conocer cómo funciona el control interno de la compañía auditada, ya que a partir de este puede determinar y estar alerta de lo que puede salir mal o donde se requiere ser más minucioso.
c) Pruebas Suficientes y Competentes: consiste en recabar información competente del periodo al cual se le aplica la auditoria.
3. Normas de Información: estas se aplican cuando se está preparando el veredicto o informe final que debe presentar el auditor a la empresa auditada.
a) Conformidad en Principios de Contabilidad: debe expresar si los estados financieros de la empresa cumplen con los principios de contabilidad generalmente aceptados.
b) Comparación al aplicar los Principios de Contabilidad: el informe contendrá la diferencia del periodo actual con los anteriores, para determinar donde se produjo la variable en cuanto a la aplicación de los principios.
c) Información Adecuada: la información expresada tiene que ser exactamente de las actividades realizadas en la empresa en el periodo estipulado; no se puede incluir u omitir alguna información.
d) Expresión de Opinión: el auditor emitirá su opinión acerca de la situación financiera y argumentara el motivo de esa opinión.

Control Interno.
Resumen del Autor:
El autor Whittington Pany, en el libro “Principios de Auditoria” publicado en el año 2.005 define el control interno como los pasos que toma una compañía para prevenir el fraude, tanto la malversación de activos como los informes financieros fraudulentos. Admite su importancia en la prevención del fraude, pero cree que contribuye además a garantizar el control de la manufactura y de otros procesos.
El control interno es un medio para alcanzar un fin, no un fin en sí mismo; ofrece una seguridad razonable de la consecución de los objetivos en los informes financieros, las operaciones y el cumplimiento de leyes y reglamentos.
Incluye los métodos con que los altos directivos delegan autoridad y asignan la responsabilidad de funciones como venta, compra, contabilidad y producción. El control interno también incluye el programa para preparar, comprobar y distribuir a varios niveles ejecutivos los informes y análisis que les permiten mantener el control sobre las actividades y funciones que se realizan en una gran corporación.
Al planear la auditoria es indispensable que los auditores conozcan bien el control interno del cliente. Este abarca el conocimiento del diseño de políticas, procedimientos y registros, así como el conocimiento de si el cliente los ha puesto en práctica.
El conocimiento del control interno sienta además las bases para evaluar el riesgo de control, es decir, el riesgo de que no se prevenga ni se detecten los errores materiales. Si los auditores determinan que el control interno logra prevenirlos o detectarlos, juraran que hay poco riesgo. Entonces podrán aceptar un nivel mayor de detección y disminuir las pruebas sustantivas. Por el contrario, si los controles son débiles, el riesgo será elevado y los auditores habrán de aumentar el alcance de las pruebas sustantivas con el propósito de reducir el riesgo de detección.
Al planear la auditoria este conocimiento sirve para:
Identificar los tipos de posibles errores.
Examinar los factores que influyen en el riesgo de error material.
Diseñar pruebas de controles, cuando se apliquen.
Diseñar pruebas sustantivas.
Es importante reconocer la existencia de algunas de las limitaciones del control interno. Pueden cometerse errores en la aplicación de los controles porque no se entienden bien las instrucciones, por juicios incorrectos, por negligencia, distracción o fatiga. También puede haber errores al diseñar, al vigilar los controles automatizados o al darles mantenimiento. Las actividades de control, tanto manuales como automatizadas, que dependen de la división de obligaciones pueden burlarse cuando dos o más personas o una administración inadecuada burlan el control interno.
Las consideraciones de costo imponen otro límite a los controles que adopte una compañía. Desde este punto de vista no es posible establecer controles que brinden protección absoluta contra el fraude y el desperdicio; una seguridad razonable en este aspecto es lo máximo que puede obtenerse generalmente.
Análisis:
Toda empresa tiene o debería tener un control interno, ya que este permite realizar un seguimiento continuo de todas las tareas a realizar, ofreciendo de esta manera seguridad ante posibles fraudes y malversación de recursos. Su campo de aplicación cubre todas las áreas de la empresa; tiene pertinencia en los procesos administrativos, financieros así como también en los de producción.
El control interno es un factor que permite determinar la naturaleza y verificar las afirmaciones plasmadas en los estados financieros, por tal motivo el auditor tiene que poseer conocimiento de cómo se aplica o trabaja el control interno en la compañía.
En una compañía que aplique un control interno fuerte las posibilidades de que ocurran fallas son muy escasas, pero este no garantiza de que no ocurran; hay que tener presente que pueden presentarse alteraciones producto de complicidad por parte de personas que pertenecen a la compañía así como también el desperdicio bien sea de recursos tanto materiales como humano por parte de ellas.

Aporte:
En el artículo de prensa que se presenta a continuación, destaca las consecuencias que puede sufrir una empresa cuando se le comprueba irregularidades en el control y registro de las actividades sujetas a declaración fiscal. Se puede apreciar claramente la importancia que tiene la buena y oportuna aplicación de la auditoria en las empresas.
A través de este artículo se pueden determinar varias hipótesis de situaciones que indujeron o provocaron esta medida legal. Una de ella puede ser la incorrecta aplicación de la auditoria al no verificar eficazmente la correcta aplicación de las normas, procedimiento y apego a la normativa legal.
Otro supuesto puede ser el de no acatar por parte de la empresa el veredicto emitido por la auditoria y no corregir las fallas en el tiempo oportuno.
El Universal, Viernes 10 de Octubre de 2.008
Seniat cerró por 48 horas todos los McDonald's del país
La empresa acogió la medida y manifestó su apego a las leyes y normas
El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, Seniat, aplicó a escala nacional medida de clausura por 48 horas a los 115 establecimientos que conforman la cadena de comida rápida McDonald's.
El superintendente José David Cabello informó en un comunicado que la acción fue ejecutada tras detectar inconsistencias en los libros de compra y venta en materia del Impuesto al Valor Agregado, luego de un proceso de verificación de deberes formales.
Los 95 locales comerciales de esa franquicia de comida rápida en la Gran Caracas y otros veinte diseminados en las distintas entidades federales del país permanecerán cerrados desde ayer hasta el sábado a las dos de la tarde.
Cabello Rondón dijo que se impuso una multa de 25 unidades tributarias, es decir, 1.150 bolívares fuertes a cada una de las tres empresas propietarias o regentes de la franquicia McDonald's, integradas por Alimentos Nasif, C.A.; Alimentos Arcos Dorados de Venezuela, C.A. y Compañía Operativa de Alimentos-Corp, C.A., respectivamente. En un mes, el Seniat en la región nororiental ha clausurado en dos oportunidades a cinco restaurantes de la cadena de comida rápida McDonald's, ubicados en la zona metropolitana de Anzoátegui.
Por su parte, Alimentos Arcos Dorados de Venezuela, C.A., empresa nacional que administra la marca McDonald's en el país, acató la medida de cierre por 48 horas impuesta por el Seniat por deberes formales en los libros de compra y venta, y manifestó su respeto y apego a las leyes, reglamentos y normas venezolanas.



CONCLUSIÓN
La auditoria son técnicas de verificación y comprobación aplicables a una empresa; debe ser realizada por un experto y su informe final sirve para tomar medidas correctivas si fuese necesario.
Las normas generalmente aceptadas son la base de todo auditor para realizar un proceso de auditoría, estas están formadas por diez (10) normas que son aplicables en los distintos momentos porque pasa la auditoria.
El control interno es un proceso que organiza todos los métodos y procedimientos en forma coordinada permitiendo verificar la confiabilidad de los informes financieros y prevenir o detectar fraude y malversación de recursos

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