lunes, 9 de febrero de 2009

AUDITORIA A LA LEY DE IMPUESTO

Base legal de la Ley de Impuesto Sobre La Renta
La Ley de Impuesto Sobre La renta se fundamenta en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la cual expresa lo siguiente en el artículo 133: “Toda persona tiene el deber de coadyuvar a los gastos públicos mediante el pago de impuestos, tasas y contribuciones que establezca la ley”.
Todos los ciudadanos tenemos el deber de contribuir para el buen funcionamiento o mejoras de servicios que benefician a la comunidad como lo son la salud, educación, vialidad, entre otros.
La Ley de impuesto Sobre La Renta tiene como fin establecer las normas que rigen el pago de impuestos provenientes del enriquecimiento originado en el país o si la fuente de ese enriquecimiento se encuentra ubicado en el país (art. 1 Ley de ISLR).

Origen del Impuesto Sobre la Renta
Jesús Rodríguez Yancys en el “Curso Práctico de Impuesto Sobre La Renta” publicado en el año 2.007, hace un breve recuento sobre el origen del impuesto sobre la renta venezolano; presentado un enfoque el cual dividió en cuatro periodos.
Primer periodo, comienza desde la época de la Colonia hasta 1.830. Es de hacer notar que en esta etapa se inicio nuestro país como república independiente y su presidente era el General José Antonio Páez. La característica del sistema era la existencia de tributos fijados por la metrópolis española. Entre estos tributos les puedo mencionar: el registro público, destilación de aguardiente, alcabala, exportación, importación, etc.
Segundo periodo, se inicia en 1830, con la abolición de la mayoría de los tributos coloniales y la creación de otros nuevos. Entre los tributos vigentes para esta etapa tenemos: los Impuestos Aduaneros, Impuestos sobre licores, Registros Públicos, Sucesiones y Herencias, Ingresos por Estampillas, Patentes de Comercios, Contribuciones Especiales, etc.
Tercer periodo, se extiende de 1917 a 1943. En esta etapa aparece un instrumento fiscal que va a gravar la industria petrolera y todas las demás actividades rentísticas de Venezuela; me refiero a la promulgación de la Ley de Impuesto Sobre la Renta. Es de hacer notar que el 10 de julio de 1942, el Congreso sanciono la primera Ley de Impuesto Sobre la Renta, a la cual le fue puesto el ejecútese por el General Isaías Medina Angarita, el 17 de julio de 1942, y entro en vigencia el 1° de enero de 1943.
Cuarto periodo, desde 1943 hasta nuestros días, en el cual, como todos sabemos, se han hechos reformas para mejorar nuestros sistemas hacendísticos y tributario.
Por medio de la clasificación expuesta por Jesús Rodríguez Yancys podemos apreciar que la figura de los tributos está presente en nuestro país desde el inicio de la organización social y política del mismo y ha ido evolucionando de igual manera.
Los impuestos constituyen una de las fuentes que emplea el Estado para hacer frente a las necesidades publicas originas de la vida colectiva y ofrecer a la comunidad una mejor calidad de vida además de garantizar la defensa y resguardo de la soberanía.

Relación existente entre la Ley de Impuestos Sobre La Renta y la Auditoria
Un auditor para poder desarrollar satisfactoriamente un proceso de auditoría tiene que incluir entre sus funciones, revisar y comprobar que la empresa cumpla cabalmente con lo estipulado por la Ley de Impuestos Sobre La Renta. Garantizando de esta manera que la empresa, no se vea involucrada con amonestaciones que pueden ser prevenidas con anticipación y evitar una pérdida de ingresos.
El auditor durante la aplicación de la auditoria debe analizar e interpretar los estados financieros, libros y registros contables; así como toda documentación que sustente la situación económica-financiera de la empresa, la cual se encuentra sujeta a declaración fiscal, con la finalidad de corroborar que en dicho proceso fue aplicada de forma correcta las obligaciones tributarias conforme a lo establecido por la Ley de Impuesto Sobre La Renta.
Para poder verificar si la empresa está sujeta o no incurre en irregularidades tributarias, el auditor tiene que poseer conocimiento arraigado acerca de la forma y los requisitos exigidos en cada caso en particular concerniente a los tributos.
No es suficiente con conocer las tarifas que se aplican o la forma de calcularlos, según el caso en particular se debe aplicar una metodología y presentar una serie de recaudos como es el caso del ajuste inicial por inflación, donde la empresa debe llevar y presentar un registro de control fiscal y un libro fiscal según lo estipulo la Ley de I.S.L.R en los artículos 181 y 192 para su efectiva declaración.
Otro caso donde el auditor debe aplicar sus conocimientos tributarios es cuando la empresa introduce la solicitud de recuperación de créditos fiscales por exportaciones. Para que esta solicitud prospere se debe seguir una serie de pasos y consignar una serie de documentos, de lo contrario no es válida la solicitud y la empresa pierde ese crédito fiscal; entre los documentos a consignar se encuentran los siguientes:
- Copia de la planilla de la declaración de impuesto al valor agregado.
- Copia en medio magnético del libro de ventas.
- Relación de importaciones en medio magnético
- Relación de exportaciones en medio magnético.
- Relación de exportaciones de servicio en medio magnético (si es el caso).
- Copia de contrato de exportaciones de servicios (si es el caso).
- Fotocopia del comprobante bancario del cobro total o parcial de las exportaciones de servicios (si es caso).
- Fotocopia de la factura de exportación de servicios (si es el caso).
- Relación de recepción de servicios prestados por empresas no domiciliadas en medio magnético (si es el caso)
- Disquete contentivo de la prorrata.
- Copias de los documentos que demuestren la venta de divisas al Banco Central de Venezuela (si es el caso).

Comisión Nacional De Valores
La Comisión Nacional de Valores (CNV) de Venezuela es un organismo público, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Economía y Finanzas, facultado por ley para la regulación, vigilancia, supervisión y promoción del mercado de capitales venezolano. Creada por Ley el 31 de enero de 1973, significó una importante evolución en el sector económico del país. La nueva Ley promulgada el 22 de octubre de 1998, fortaleció las atribuciones normativas de la Institución, así como su capacidad promotora y sancionadora, adaptándola a las exigencias de la nueva economía, con plena autonomía financiera y personalidad jurídica.
Los objetivos de la CNV son velar por la transparencia del mercado de valores y la protección de los inversores, asegurando la mayor difusión de información financiera y el cumplimiento, por parte de los entes intermediarios y emisores del mercado, de estándares internacionales de actuación y conducta y de los principios de buen gobierno. Estos entes son:
Empresas emisoras.
Entidades de Inversión Colectiva de Capital Cerrado (Turísticas).
Entidades de Inversión Colectiva de Capital Abierto (Inmobiliaria) y sus sociedades administradoras.
Casas de bolsa/ sociedades de corretaje, corredores públicos de títulos valores, asesores de inversión, contadores inscritos ante el Registro Nacional de Valores.
Bolsas de valores, bolsas de productos agrícolas, cajas de valores, calificadoras de riesgo, agentes de traspaso, cámaras de compensación de opciones y futuros.
Sus atribuciones son:
Autorizar la oferta pública de valores emitidos por empresas constituidas en el país.
Autorizar la oferta pública, fuera del territorio nacional, de valores emitidos por empresas constituidas en el país.
Autorizar la publicidad y prospectos de emisiones de oferta pública.
Autorizar y supervisar la actuación de bolsas de valores, corredores públicos de títulos valores y demás entes intermediarios.
Inscribir los valores objeto de oferta pública.
Resguardar los intereses de los accionistas y, en especial, los minoritarios
Esta información fue adquirida por medio de la pagina web http/www.cnv.gob.ve.
Actualmente la comisión nacional de valores juega un papel muy importante ya que contribuye al desarrollo económico y social del país a través de la promoción y financiamiento de las actividades productivas y las inversiones por medio del mercado de capitales.
Las ventas de acciones por parte de las empresas aplican un tratamiento tributario particular; la Ley de Impuesto Sobre La Renta es muy específica en cuanto a este tema según lo dispuesto en los artículos 76, 77 y 78.
Cuando la empresa realiza ventas de acciones autorizadas por la Comisión Nacional de Valores al momento de la venta esta institución retiene el 1% del monto de la venta, que representaría un impuesto por venta, este porcentaje será dispuesto a la Receptoría de Fondos Nacionales en un lapso de tres días hábiles.
El enriquecimiento o lucro obtenido de esta venta no está sujeto a la declaración anual de renta de la empresa debido a que su responsabilidad tributaria fue cumplida con el 1% antes mencionado.
La empresa tiene la autonomía de decidir si realiza las ventas de acciones por medio de la Comisión Nacional de Valores o si la realiza de forma independiente, si fuese este el caso la empresa no cancelaria el 1% estipulado en La Ley del ISRL proveniente de la venta, pero el monto de dicha venta si estaría sujeto a la declaración de la renta anual, ya que el monto obtenido es un ingreso de la empresa.
De lo antes mencionado se dará un ejemplo para mayor compresión del tema en cuestión. Una empresa ubicada en el país decide vender un paquete de acciones por la cantidad de 35000 BsF. las vende de manera independiente y no cancela el 1% lo que seria igual a 350 BsF. Al cierre de su año contable debe declarar por el monto de la venta dando como resultado 5.250 BsF.

Aplicando el 1% Declarando la venta de las acciones
35.000 X 1% = 350 BsF 35.000 / 46 = 761 U.T.
761 U.T. x 15 / 100 = 114
114 x 46 = 5.250 BsF.


CONCLUSION


El auditor para poder ofrecer un servicio óptimo a la empresa, tiene que poseer conocimiento de todas las ramas o áreas que influyen en las actividades que realiza la empresa.
Una de las ramas que tiene gran significación para las empresas es la tributaria, la cual se rige por la Ley de Impuesto Sobre La Renta que tiene su base legal en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 133.
Esta Ley es la normativa que rige la renta basada en el ingreso que perciben las personas naturales y jurídicas en un periodo determinado o año contable. El auditor se encarga de revisar y comprobar que la empresa esta apegada a la normativa tributaria; de aquí parte la relación que existe entre la auditoria y la ley del ISRL; el auditor debe conocer muy exhaustivamente las disposiciones y requisitos exigidos por la ley de ISRL a las empresa.
Según el conocimiento que posea el auditor dependerá la exactitud de su veredicto o informe final. Dicho informe es la herramienta precisa y contundente que utiliza la alta gerencia para poder direccionar a la empresa asía el logro de sus objetivos y aplicar las correcciones necesarias.
El ente encargado de regular, vigilar, supervisar y promocionar el mercado de capitales venezolano es la Comisión Nacional de Valores. En tal sentido el auditor constantemente tiene que actualizarse acerca de las exigencias y modalidades de gestión aplicada por dicha institución, para asegurar de esta manera que la labor de auditar aplicada sea la más adecuada.


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